Haciendo una Diferencia para las Familias Latinas

Haciendo una Diferencia para las Familias Latinas

Margarita Franco es una mujer no muy alta de amables ojos cafés y con una voz suave; pero las personas usan palabras muy grandes para describirla: "indispensable". "Una experta". "Un pilar en la comunidad". Esto, porque cada día, ella enfrenta obstáculos que intimidarían a un gigante.

A través de su trabajo en PASOs, un programa de salud materno-infantil para las familias Latinas en Carolina del Sur, Margarita ayuda a las personas a superar los obstáculos que se interponen entre ellos y una vida sana. Esta mujer tiene un rol de primera línea en este estado, que cuenta con el más rápido crecimiento de población latina en país.

"Como inmigrantes, tenemos la fortaleza y el deseo de transformarnos a nosotros mismos," dice ella. "Pero no es sólo cruzar de un país a otro. Hay más que barreras físicas por atravesar  – hay desafíos culturales y emocionales que te enfrentas cuando decides vivir en una cultura diferente".

Margarita habla de su propia experiencia. Llegó a los Estados Unidos hace seis años, dejando su país Colombia para continuar su educación en Carolina del Sur, y trabajaba como asistente de investigación en la universidad cuando la fundadora de PASOs, Julie Smithwick-Leone, solicitó su ayuda para expandir el programa.

Julie creó PASOs –o “steps” en inglés- para apoyar a un grupo de mujeres con bajo acceso a la salud y aumentar sus posibilidades de tener un embarazo saludable. El programa, desarrollado con la participación de la comunidad Latina, sirvió para educar a los padres y madres, y para aumentar el acceso a recursos importantes.

Como primer miembro del equipo de Julie, Margarita facilitaba las clases de salud prenatal y ayudaba a las familias a navegar recursos de salud, respondiendo a preguntas sobre planificación familiar, nutrición y ejercicio. También realizaba eventos para llegar a la gente en bibliotecas, escuelas e iglesias, conectando a las madres con  información y servicios.

Ahora, con el apoyo del Greenville Hospital System y una subvención de  The Duke Endowment, Margarita está ayudando a PASOs a incrementar la participación de la comunidad para fortalecer la voz de los latinos en cuestiones de salud. Como Directora de Desarrollo de Liderazgo Comunitario, ella es "un canal", para que las familias hagan cambios positivos en sus vidas.

Las personas recurren a Margarita por su fortaleza  y confianza. Julie utiliza el ejemplo de Norma, una madre Latina que participó por primera vez en PASOs cuando estaba embarazada. Ahora, con la orientación de Margarita, Norma, quien es madre de dos niños, está facilitando las clases prenatales por sí misma.

"Puedo decirles que ella es una mujer que me ha permitido recordar que no estoy en mi país, pero puedo trabajar para hacer un montón de cosas," dice Norma. "Ella me dio esa seguridad… Ahora estoy intentando hacer las cosas que hacía [Margarita] con la misma pasión."

La necesidad de PASOs incrementa a medida que las familias Latinas crecen y se vuelven una parte más vibrante de Carolina del Sur. Desde su pequeño inicio en Columbia, el programa ha crecido y ahora sirve a más de 5.000 personas en el todo el estado.

Margarita está orgullosa de su rol. "Me encanta ayudar a las familias a creer en sí mismas."

Vea más Perfiles de Servicio.

Areas of Work

  • Prevention and early intervention for at-risk children

    To equip children and families with skills to ensure that children reach developmental milestones to lead successful lives.

  • Out-of-home care for youth

    To drive child welfare systems toward greater accountability for child well-being.

  • Quality and safety of health care

    Improving the quality and safety of health care delivery

  • Access to health care

    Improving health by increasing access to comprehensive care

  • Prevention

    Expanding programs to promote health and prevent disease

  • Academic excellence

    Enhancing academic excellence through program and campus development

  • Educational access and success

    Increasing educational access and supporting a learning environment that promotes achievement

  • Campus and community engagement

    Promoting a culture of service, collaboration and engagement among schools and communities

  • Rural church development

    Building the infrastructure and capacity of United Methodist churches to enhance ministry and mission

  • Clergy leadership

    Strengthening United Methodist churches by improving the quality and effectiveness of church leadership

  • Congregational outreach

    Engaging United Methodist congregations in programs that serve their communities

Find Us On Facebook